:)

Puedes acariciar a la gente con palabras

martes, 30 de octubre de 2012

Amigos

Sé, o quiero saber que algún día brindaremos juntos, con las manos arrugadas por el tiempo.
Quizá sea una ilusa, quizá viva en un mundo que no es el real. Pero quiero serlo.
Quiero pensar que no todo en esta vida es efímero, que no todo vuela con tiempo. Quiero pensar que hay cosas que permanecen, que continúan, que van siempre en tu maleta. Los amigos.
No.. pero no todos los amigos. No todos lo merecen. No todos tienen el potencial que necesitas en tu vida. Solo unos pocos son los elegidos. Los que eliges tú, y los que te eligen a tí cada día, con cada obra, con cada gesto. Solo esos merecen quedar guardados en la mochila de tu vida.
Sueño con poder pronunciar, algún día, las palabras "hasta que la muerte nos separe". Quizá tenga un concepto muy elevado de la amistad. Puede que le de más valor del que normalmente se le adjudica. Pero.. pensadlo, ¿qué sería la vida sin amigos?
Tu familia, sí: ellos te dan un amor incondicional, de un valor inigualable. Llevan impresa tu sangre, tus genes, tus raíces. Saben dónde escondes cada cosa de tí, y saben cómo encontrarte. Es un amor fraterno, irrompible. Es un amor que no se puede cambiar, ni suplir si falta. Pero le falta algo que la amistad tiene: la locura, la aventura, conocer al otro con el paso de los años, descubrirse a uno mismo.
Tu pareja, también: es un amor más romántico. Es la persona a la que vas a amar sin reservas, es aquel que te va a ver amanecer cada día. Quien va a estar a un lado de la cama cuando traigas una vida al mundo. Es quien te va a escuchar, comprender y apoyar. Es con quien vas a hacer planes de futuro, con quien vas a construir utopías, es aquel que va a amar tus defectos, tus virtudes. Quien va a tirar de ti cuando se te agoten las fuerzas. Es, en fin, el amor de tu vida. Pero a este también le falta algo que la palabra amistad lleva impreso: la fidelidad y la aceptación. Un amigo, te ha elegido conscientemente y por propia voluntad. En el amor, todo es mucho más químico, más subjetivo. Al principio, quizá no eliges tú a la persona, la eligen tus hormonas, la elige la química de tu cuerpo. Luego, después la eliges tú, con la madurez y el paso de los años. En la amistad no. En la amistad eliges conscientemente, con toda tu voluntad puesta en el otro. Sellas con el otro un compromiso firme, seguro, legal.
Y sabes, o intuyes... o te dices a tí mismo, que ese compromiso, esa garantía es para toda la vida. Tú vas a ser el diario del otro, su historia. El otro va a ser tu camino, tu bastón, tu mapa, tu corona y tus zapatillas. Pero ante todo, ¿sabes una cosa? No te pertenecen... Solo si ellos deciden donarse a tí. Entregarte parte de su corazón.



miércoles, 24 de octubre de 2012

No te resignes

El primer pensamiento que asalta tu cama cada mañana, desde el primer parpadeo. 
Retrasar el despertador 5 minutos, como si eso fuese a quitarte el sueño. Encogerte entre las sábanas, notando el calor de dentro, y el frío del exterior.. y pensar cómo sería si pudieses dormir dos horas más. 
Poner el pie en el suelo, y mirar por la ventana. Ver aun la noche, las lucecillas titilantes de la calle, la carretera abarrotada de coches, de personas que van, resignadas, a su puesto de trabajo, para ganarse, como dice el habla popular, el pan de cada día. 
Tu vida no puede ser eso. Tú no vas a ir cada mañana con ojeras a la oficina, después de haberte zampado un atasco de horas, con tacones kilométricos y una máscara de maquillaje, para ocultar tu verdadero rostro, tu verdadera esencia, tu verdadero "yo". No vas a pasarte horas extensas frente a una pantalla de ordenador, escuchando a tus compañeros clavarse astillas los unos a los otros. No, tu vida no va a ser así. No vas a tomarte el café de cada mañana, como si fueras una máquina a la que hay que suministrar su dosis de combustible. Tus energías van a salir de manera natural, de dentro, van a manar de la misma energía que te mantiene viva, y atada a este mundo tan bonito, a veces, y tan perro otras. 
No... no vas a llegar a casa contaminando a tu familia con los problemas de tu día, y las sacudidas mentales que has tenido que soportar. No vas a quejarte por todo. Cada cosa que hagas, querida, la vas a hacer con amor. Nunca te vas a sentir amurallada, ni aprisionada por las circunstancias. Muy al contrario, te vas a sentir siempre libre, porque realmente lo eres. 


martes, 16 de octubre de 2012

Horcajuelo

El paraíso debe ser algo así. Debe estar situado en un pueblecito olvidado de la sierra, en una casa de piedra, con un diminuto altar en su interior. Lejos de la mano del mal, del ruido de la ciudad. 
Allí todo lo que se escucha son palabras dulces, llenas de amor. Todo lo que se ve es fraternidad. Allí puedes hablar sin miedo a ser juzgado. Puedes entregarte al resto sin temor a ser atacado. Allí puedes ser realmente tú, tal y como Dios te creó. Puedes mostrar con orgullo tus virtudes y defectos, pues sabes con total certeza que serán amados y respetados, pues son dones de Dios. 
Cada persona tiene un papel con el que se siente cómoda. Allí, y sólo allí puedes poner sobre el altar y mostrar a tus hermanos tu vida, con sus riquezas y miserias, y puedes contemplar la de tus hermanos.
Allí, y sólo allí puedes amar a corazón abierto.